Nuestra primera carrera

1

 

ENTIDADES COLABORADORAS CON EL EQUIPO MUSHINGFACIL-PROTECNIA TEMPORADA 2016 - 2017

Cliquea en los logos para ver

Logo nuevo modifiacado

 

       2

 

Este artículo va dedicado a todos los corredores de Mushing que participan por primera vez en una carrera, dentro de cualquiera de sus categorías, Canicross, Skijoring, Cart, Trineo etc.

No se trata de explicar las reglas de una carrera determinada, sino, de una serie de normas y consejos generalizados para todas las carreras en general.

Lo primero y más importante es recordar que todos, hemos sido primerizos en las carreras.  Todos hemos tenido, esas dudas, esos nervios, esos miedos.

Cuando tengáis alguna duda preguntar siempre a gente con experiencia, seguro que tiene ideas prácticas que te van a ayudar no dudes en pedirle sus consejos.

1

 

1º Participar en una carrera.

Recuerda que para participar en una carrera lo primero que tenemos que tener en cuenta es la preparación física, tanto nuestra como la de nuestros amigos caninos, nunca debes inscribirte en una carrera si no estáis debidamente preparados.

Infórmate primero de todas las características de la carrera: lugar, categoría, distancia a recorrer etc., y cuando estés seguro de que conseguiréis superar el reto, entonces, solo entonces debes inscribirte en la misma.

Una vez tenido en cuenta el estado físico, el siguiente paso sería inscribirnos en la misma, la mejor manera y más fácil es que estuviéramos relacionado con este deporte, bien a través de otros compañeros que tengan tu misma afición o pertenecer a una asociación o club de Mushing. Eso siempre facilitará las cosas.

 

2

Todo hay que hacerlo con el tiempo suficiente, no dejar las cosa para última hora, por si surge algún problema que tengamos tiempo para solucionarlo. Estaremos al tanto de las noticias de los organizadores de la prueba por si surgiera algún imprevisto o novedad. También sería bueno que unos días ante de la prueba nos pusiéramos en contacto con los organizadores para ver si todo está normal para celebrar la carrera. De esta manera no tendremos dudas.

El alojamiento es otra cosa que tenemos resolver y hay que mirarlo con tiempo, en algunas zonas, el alojamiento es difícil de conseguir, resérvalo con adelanto ya que los días próximos a la carrera puede estar difícil de conseguir.

Tomar nota de todos los detalles en el futuro puede simplificarte las cosas.

Desplazamiento

Cuando llegue la fecha de la carrera, seguro que tendrás que hacer un desplazamiento, prepáralo todo con antelación, ver la ruta, previsiones meteorológicas, si sales fuera de tu país la normativa sobre el trasporte de animales etc. El viaje procura hacerlo unos días antes, las prisas nunca son buenas, que no se te olvide ningún detalle. Cuando lo tengas todo, todo, preparado inicia el viaje.

Una vez en el lugar de la carrera buscaremos la zona que la organización haya preparado para instalarnos, y si viajamos con autocaravana, veremos si hay habilitada una zona para acampada.

Reunión de los Musher antes de las carreras.

Por norma antes de iniciarse las carreras el comisario de la misma tendrá una reunión con todos los Musher participantes (esta reunión puede ser el día anterior o un poco antes de la carrera), asegúrate de estar presente y no faltar a la misma, es muy importante acudir a esta reunión

 

3

 

El tema de estas reuniones por lo general será sobre el orden de salida, entrega de dorsales, estado del itinerario, donde hay que tener cuidado y todas aquellas consideraciones e instrucciones especiales   para el buen desarrollo de la prueba.

Tienes que tener en cuenta el orden de salida en el que te toca competir, dependiendo de la categoría a la que pertenezca, normalmente, tendrán una lista con las personas y números de dorsales de aquellos que compiten en tu misma categoría, guárdala bien y mantenla a mano, te ayudará a saber cuándo debe salir y a quién debe seguir el día de la carrera.

Si no conoce a los demás participantes, una buena idea sería buscar a quien le ha correspondido los dorsales cercanos al tuyo, y conocerlos, esto te ayudará a reconocerlo el día de la carrera. Una vez en el sitio de la carrera, averigua su posición, de manera que los tengas a la vista para preparar tu salida.

Debes de asegurarte de conocer el circuito o zona de la carrera. Si no lo conoces, y no has podido asistir a la reunión de los Musher ¡pregunta!, siempre es bueno tener conocimiento del circuito por donde trascurre la carrera.

En algunas carreras, sobre todo las más importantes, a los equipos se les permite aparcar cerca del punto de salida para facilitarles llevar los perros al punto de partida para que no se muevan de un lado a otro por la zona de salida.

Ten en cuenta el control veterinario   se suele realizar el día anterior o dos horas antes de salir el primer corredor.

El día de la carrera.

Procura no llegar con el tiempo justo al lugar de la carrera, si puedes llegar con el tiempo suficiente. Seguro que la organización tiene un punto reservado para los participantes cerca de la salida, llega siempre al lugar antes de la hora programada. Prepárate para cuando te toque tu turno y si tienes tiempo sería una buena idea ver si hay otros Musher que necesiten tu ayuda para controlar sus perros, siempre es de agradecer que alguien nos ayude en esos momentos, porque el número de voluntarios suele ser bajo.

 

4

 

Estacionamiento. Stick out”

Sigue siempre las instrucciones que puedas haber recibido en el encuentro de los Mushers. Puede haber un área especial para situarte, dependiendo del tipo de carrera. Selecciona un punto a tu gusto. La mayoría prefiere estar razonablemente cerca de la línea de salida, así es más fácil oír las llamadas y preparar los perros para la salida. Cuando hayas seleccionado un punto, asegúrate de dejar espacio suficiente para aquellos que se quieran colocar alrededor tuyo. Si te sitúas cerca de alguien, deja espacio suficiente para sus perros y los tuyos, para evitar posibles enfrentamientos entre ellos, o por la comida.

Realmente no es muy recomendable colocar a tus perros en el mismo sitio donde han estado colocados otros, ya que esa es una magnífica manera de trasmitir enfermedades.

Dorsales

Bien en la reunión de Musher, o antes de empezar la carrera recibirás tu dorsal. Debes colocarlo siempre a la vista en un lugar visible. Debes devolverlo en cuanto este acabe. En muchas carreras distribuyen diferentes tipos de dorsales por clase, otras reutilizan los mismos dorsales en diferentes carreras. En este caso, tendrás que devolverlos al regreso cada día.

 

5

 

Encuentro antes de la carrera.

Un poco antes de iniciar la carrera suelen haber unas reuniones de última hora para los Musher Allí suele darse las últimas instrucciones o información sobre cualquier variación en el recorrido. Estate atento a este tipo de informaciones.

Musher

Con frecuencia algunos Musher, suelen llevar perros de otros compañeros. Al Igual que tú puede que necesiten ayuda con sus perros en la línea de salida. Muéstrate solidario y ofrécele tu ayuda, con frecuencia, los Musher que ayudas a salir en sus categorías te ayudarán en las tuyas. ¡Que no te dé vergüenza de pedir ayuda! Normalmente otros mushers y espectadores estarán encantados de ayudarte en las salidas.

Equipamiento

Asegúrate de ir debidamente equipado para poder competir. Cuando estés cerca de la línea de salida, un oficial de la carrera examinará brevemente tu equipación para asegurarse de que tienes todo el equipamiento necesario. No esperes al último minuto, inspecciona cuidadosamente el equipo para ver si hay líneas desgastadas o juntas en mal estado. Esto te permitirá reemplazar rápidamente uno que se rompa en la línea de salida o una cadena rota en la pista. Es necesario en equipos grandes lleves: una línea de cable, uno navaja, un collar de recambio, un arnés y botines de repuesto.

Reglas de la carrera

Por regla general las normas de la RFEDI O ESDRA, son las usadas en carreras no oficiales y siempre en carreras oficiales. De todas maneras, pide información a los organizadores de la carrera sobre las normas a seguir y consigue una copia, léelas y asegúrate de estar de acuerdo antes de la carrera.

Todas las carreras se dividen en dos o más etapas en distintos días, la clasificación general se establece al mejor tiempo registrado en la suma de todas ellas.

6

 

Primer día de carrera

Normalmente, el orden de salida se decide por un sorteo o al azar. La organización facilitará una lista con el orden de salida. Debes estar seguro de saber cuándo tienes que salir y a quién tienes que seguir. Presta atención porque a veces algunas personas han sido descartadas en la carrera, y pude alterar tu turno de salida.

La salida de las carreras se establece de uno en uno   dejando un intervalo de un minuto en equipos cortos y 2 minutos en equipos más largos, entre la salida de un corredor y otro.

(En algunas carreras la salida se hace todos al mismo tiempo, según las normas de esa carrera).

Antes de que llegue tu turno dirígete por la zona habilitada hacia la zona de salida. Reduce en lo posible el contacto con otros perros y las obstrucciones con otros conductores.

Tu tiempo y turno de salida comienza a la hora ajustada para tí. En la línea de salida presta atención a tu turno, cuando llegue el momento, se te hará una cuenta atrás de 5 o 10 segundos, ¡5, 4, 3, 2, 1, YA!, este será el momento de tu salida.

Tu tiempo final se calcula desde el comienzo de la carrera hasta que el hocico de tu primer perro cruce la línea de meta. Cuando hayas terminado la carrera, retírate lo antes posible para no ser un obstáculo en la llegada de otro equipo.

Las carreras están divididas en diferentes categorías. Si quieres puedes participar en distintas categorías, de una en una, dando tiempo a la organización a preparar las siguientes categorías, pero no se puede participar con los mismos perros varias veces o categoría.

Si se te pasa tu tiempo de salida, tendrás que esperar a que salga el último de tu categoría para salir, sin embargo, el tiempo comenzará a contar desde que se suponía que debías salir.

 

7

 

Segundo día de carrera

Para la segunda jornada o día de carrera todo será igual que el primer día, el único y principal cambio será, que los turnos de salida, se establecerá según tu clasificación del primer día. Por lo tanto, si terminaste el 5º en tu categoría el primer día, tu turno de salida del segundo día será el 5º. Una vez más los conductores van saliendo uno tras otro en intervalos de un minuto.

Ten en cuenta esta novedad porque toda esta información es importante y te ayudarán a preparar a tus perros para la carrera (cuándo alimentarlos por la mañana, darles de beber, etc…).

Finalizar la carrera

Una vez finalizada la carrera, ofrece tu ayuda a los organizadores de la prueba, por si estos la pudieran necesitar, procura limpiar todo el espacio que has ocupado, si es posible dejarlo más limpio que cuando tú llegaste.

 

8

 

Antes de irte toma nota de los resultados. No asumas que alguien te facilitará esta información, porque algunas veces ni siquiera queda registrada tras la competición.

Finalmente es muy normal, aparte de un bonito gesto, darles las gracias a los organizadores después de la carrera. Ellos han trabajado duro y apreciarán unas palabras de apoyo.

RESUMEN

Solo esperamos que hayas disfrutado de tu primera carrera y que esta información te sirva de ayuda, aclarándote algunas dudas de tu primera carrera. Si te surge alguna duda no dudes preguntarles a los organizadores o a otro compañero Musher. Descubrirás que son muy amistosos y que están dispuestos a ayudarte.

No olvide que sobre todo debéis, ¡disfruta de vuestra primera carrera! No os exijáis más de lo que podéis dar en vuestra primera experiencia. Es natural estar nervioso. Sin embargo, intenta controlar el nerviosismo y haz que la carrera sea divertida para ambos, para tí y para tu perro. Tu primera carrera es algo que siempre recordarás.

 

9