Consejos Básicos de Mushing terminado 1a

                           Luis Piñol Oliva, Presidente y Director Técnico del Club Deportivo Mushingfacil – Protecnia, corredor y organizador de eventos relacionados con el Mushing, siendo un apasionado y participante activo de este deporte.

Se declaró Campeón de España en la temporada 2004- 2005 en la categoría de Bikejoring con 2 perros. Y subcampeón de España 2005 – 2006.

Su pasión por este deporte y su amplio conocimiento del mismo le ha llevado a trasmitir su experiencia en esta materia a través de charlas y conferencias en distintos ámbitos educativos y sociales y empresas, donde cabe destacar la conferencia ofrecida en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche a los alumnos de 4º curso del grado en Ciencias de la Actividad Física y del deporte, titulada " Mushing: Gestión del alto rendimiento".

Otras de sus facetas es la de ser entrenador de su hijo y también corredor Ismael Piñol Venteo, los dos juntos forman un admirable equipo con un amplio currículo lleno de éxitos tanto en el ámbito nacional como el internacional. con el siguiente palmarés:

Ismael se ha proclamado ocho veces campeón de España sobre tierra y tres en nieve. (en las categorías de 8 y 6 perros). En 2002, se colgó una plata mundial. Y en el 2004 oro en el campeonato de Europa. Triunfos fruto de su disciplina, entrega y trabajo junto a sus perros.

DSC 2172 Recuperado

 

Antes que nada, quiero decir que, con este artículo solo quiero dar unas pequeñas pinceladas sobre lo que es este gran deporte en el que formamos un equipo, personas y animales, (en este caso nuestros amigos caninos), estos consejos, son fruto de mi experiencia personal, de más de 20 años en la práctica de este deporte, van dirigidos a todos los aficionados noveles que empiezan en la práctica de este deporte. Para que tengan una pequeña guía de como iniciarse en el mismo.

 

animal 1845265 960 720

 

A todos los que se inician en este deporte, me gustaría darles unos consejos básicos, de una manera generalizada sobre el adiestramiento y motivación de nuestros amigos caninos para la práctica del Mushing en cualquiera de sus modalidades.

Es importante, que prestemos atención desde el principio, si queremos tener un perro motivado y que le guste tirar, o sea la motivación del perro también se entrena. Para empezar a enseñar al perro desde el principio hay que ir paso a paso, despacio, pero sin pausa.

Primero sería canicross, luego patín o bicicleta y luego equipos, con más cantidad de perros, hay que recordar que es muy diferente lo que se realiza para enseñar a un perro principiante, que los entrenos de perros ya enseñados), un perro bien enseñado o mejor dicho bien motivado, querrá tirar siempre sin descanso, porque le gustara, y no verá el mínimo indicio de que pueda pasarle algo negativo.

Es importante saber que el periodo de enseñanza de un perro oscila de 30 a 60 días según su carácter y su línea de descendencia, pero, no obstante, todos los perros pueden correr y tirar con un entrenamiento positivo.

 

weimaraner 143753 960 720

 

Hablaremos de este tema de una manera generalizada, porque cada perro es único e irrepetible con su propio temperamento, por lo tanto, no todos reúnen las mismas características, los animales, al igual que las personas, pueden desarrollar distintas particularidades, tenemos que tener en cuenta que, no todos los perros están motivados para correr y tirar atados a un arnés, el trabajo para motivarlos bien, lo tienes que hacer tú, unos perros pueden valer más para correr porque vienen de generaciones anteriores de tiro, estos te serán más fácil enseñarlos (unos 30 días), mientras que otros pueden tener otras cualidades tales como: cazar, olfatear, guiar y hacer compañía entre otras muchas.

dog 773742 960 720

 

Pero a todos les gusta correr sueltos, eres tú el que debes enseñarlos a tirar, por supuesto si viene de líneas de tiro estarán más predispuestos y serán físicamente mas preparados, pero el Mushing en su base se puede hacer con todos los perros.

Para un perro determinado se necesita un adiestramiento determinado e individualizado para ese individuo en particular, yo os aconsejo que, si vais a empezar con cualquiera de las modalidades del Mushing, lo mejor y más razonables sería que os pusierais en contacto con un profesional o un club de vuestra zona y de este deporte, el cual os guiará y os marcará las pautas de entrenamiento para cada individuo en concreto.

Si queremos hacer bien las cosas, tenemos que enseñar que nuestros perros aprendan a tirar y correr pasándoselo bien y disfrutando desde el principio, lo ideal sería enseñarlos desde cachorro, pero si es adulto también podrás motivarlo, pero es desde esa temprana edad donde podemos ir observando las característica y posibilidades de cada individuo en particular, corrigiendo su vicio y potenciando sus virtudes, de ahí la importancia de hacer las cosas bien desde el principio, aunque también se puede enseñar a un perro adulto.. Un perro que anteriormente se ha viciado por ejemplo a darse la vuelta sin que el amo le diga un "NO rotundo " luego cuesta más trabajo quitarle ese vicio.

Nuestra experiencia de más de veinte años en este tipo de entrenamiento, nos lleva a afirmar que para iniciar a un perro en el deporte del Mushing, siempre tenemos que tener en cuenta la constitución y peso del perro si quisiéramos competir en serio a posteriori.

Y en base a este criterio la edad idónea para iniciar esta actividad (correr y tirar de un equipo y el esfuerzo necesario), en un perro sería a partir de los 8 o 10 meses (aunque desde los cuatro meses, saldríamos con el siempre suelto y a sociabilizarlo con otros perros y ambientes) (según su constitución).

Los perros que pesen más de 30 kilos podríamos empezar   a los 10 meses y los de 20 kilos sería interesante   hacia los 8 meses, una vez el perro tenga ya su musculatura y su constitución ósea desarrollada.

 

malinois 662751 960 720

 

El corazón y su capacidad pulmonar tarda más en desarrollarse, sin embargo, podrá desarrollarse más y antes si hace ejercicios físicos, sería bueno que lo dejáramos correr suelto a partir de los 4 o 5 meses, para tirar de trineo aconsejamos esperarnos a los 8 meses. Siguiendo estas pautas normalmente será a los 18 meses cuando el perro esté preparado.

Procuraremos ir habituándolo de forma gradual, con todo lo que tenga que ver con el material que utilizaremos en el adiestramiento, desde el arnés y como ponérselo, comportamiento en el “Stick out” (atado con una piqueta al suelo), collares, línea de tiro, bicicleta, patín etc.

winter 502357 960 720

 

Punto primero el arnés. -Es muy importante que prepares a tu perro antes de intentar ponerle el arnés. Asegúrate de que tu perro está tranquilo. Muéstrale el arnés, deja que se acostumbre a su presencia, que juegue con el mismo, asócialo a algo positivo “comida, caricia etc.” (lleva precaución no te lo muerda, que   es un vicio que luego te costara algún arnés en el futuro) ya que de lo contrario podría asustarse cuando intentes ponérselo. Una vez que se haya familiarizado, procederemos a colocárselo al mismo tiempo que lo gratificamos con algo que le guste. Viene muy bien ponerle el arnés cuando va a comer y el asociara que llevar arnés es bueno. (entrenamiento en positivo)

Posiblemente pasarán unos días hasta que el perro acepte llevar el arnés (puedes sacarlo suelto a pasear con el puesto, que asocie el arnés con que me voy de paseo), para que vaya familiarizándose con el mismo.

Llevar cuidado porque a algunos pueden morder y romper tu arnés, si se lo dejas con el puesto mucho tiempo.

 

b1

Punto segundo enseñarlos a correr y tirar. –por fases

Hay 4 fases, que siempre deberíamos tener en cuenta

1º Empezaremos con canicross, aquí le quitaremos los vicios que puedan tener.

2º Bicicleta solo, va con otro equipo delante a intentar cogerlo.

3º Bicicleta junto con otro perro ya experto que tira de él.

4º Con un equipo con más perros suelto, hasta que se meta junto en medio del equipo.

No intentes saltártelas, si te las saltas y tienes suerte lo mismo arranca el perro a tirar, pero si tienes alguna experiencia negativa te costara mucho más, no podrás volver a una fase anterior, es decir atrás.

Una vez que ha asumido llevar el arnés colocado empezaremos con la enseñanza (en primer lugar) correr, (en segundo lugar) tirar (y en tercer lugar) obedecer nuestras ordenes e indicaciones, teniendo en cuenta que en esos días no deberíamos de sacarlos a hacer otras actividades, o sea, olvídate durante esos días de

salir antes a pasear con tu perro, una vez que el perro entienda como algo bueno el llevar el arnés, y el tirar, entonces podrás pasar a la próxima fase y cuando acabes las fases entonces podrás hacer cualquier otra actividad.

Mientras estés en esas fases, te aconsejo no hagas otras cosas como (salir a pasear con tu perro, tirarle juguetes etc. etc.) que puedan ser de momento más motivadoras para tu perro.

Cuando notemos una actitud positiva hacia el arnés, uniremos una línea de tiro al mismo (esto será de tres a seis entrenamientos aproximadamente), y entonces saldremos a correr o tirar estimulándolo y animándolo cuando lo haga con ganas.

dog 793254 960 720

 

Nota: Debemos procurar hacerlo por caminos específicos con las menos distracciones posibles, Lo mejor es que el perro vaya delante de nosotros, sin parar durante un tiempo. si se retrasa, achúchale un poco, procurando que siempre valla tirando y note el tiro, pero siempre delante de ti, en el caso que no tire, párate y te esperas hasta que quiera reanudar la marcha.

 

Escuela mushingtre

Para empezar a correr, lo haremos empezando por distancias cortas siempre en canicross, párate si notas el mínimo desánimo, iremos aumentando progresivamente las distancias y disminuyendo el tiempo de parada, pero siempre desde el principio acostumbrarlo a correr tirando.

 

2a

 

 

Para pasar luego a otra categoría, para patín, bicicleta, cart o trineo, empezaremos paseando al cachorro al lado de la bicicleta, tiene que ir corriendo suelto, junto a un perro experimentado, este último si irá enganchado a la bicicleta con su correspondiente línea de tiro y su arnés , para que el novato vea con sus ojos que no pasa nada por ir en una bicicleta detrás del otro compañero (no sería conveniente montarlo en la misma o que se suba al patín porque si te caes un día, el asociara esto a una cuestión negativa). Necesitaras de tres a seis entrenos de este tipo, según el carácter de tu perro.

Después podremos pasar a enseñar el entreno en la bicicleta o el patín, siempre sería conveniente que vea otro perro delante enganchado experimentado con otro musher delante (ver video) para que lo estimule.

Todo esto debe tener una duración mínima, la capacidad de atención del cachorro es limitada. (es decir todos los días, pero 10 minutos máximo de entreno con paradas).

Si resuelve todos esos estímulos de forma satisfactoria, podremos ir aumentando ese tiempo poco a poco, animando al cachorro cuando lo haga bien tirando con fuerza, cuando corra delante de nosotros etc., recompensándolo con el tono de voz mimos y caricias (solo cuando lo hace bien pero no te pases mucho solo hablando siempre).

 

pet 314022 960 720

 

 

Una vez terminado el entrenamiento jugaremos con el ofreciéndole comida, esto lo haremos una vez terminado el entrenamiento, nunca antes de entrenar. Todas estas experiencias enriquecerán enormemente a nuestro cachorro atleta y, cuando sea adulto, podrá resolver las situaciones de estrés de forma satisfactoria.

Si tu perro fuera ya adulto, utilizaras la misma técnica, aunque te costara más tiempo

Punto tercero enseñarlo a obedecer. –Una vez que el cachorro se habitué a correr con el arnés el siguiente paso sería enseñarle a obedecer nuestras ordenes, y para eso habilitaremos un recorrido con señalizado hacia la derecha e izquierda, paradas y marchas, el cual recorrernos con nuestro perro unidos con el arnés delante de nosotros, utilizando los siguientes vocablos dependiendo de la acción que tengamos que realizar:

Arrancar “¡GO!” o simplemente silbarle

Parada “¡STOP!” o alto

Giro a la derecha “¡GEE!”

Giro a la izquierda “¡HAW!”

Utilizaremos estos vocablos cada vez que tengamos que girar hacia algunos de estos lados o iniciemos detengamos nuestro movimiento. Lo importante será acostumbrar a nuestro perro a estos sonidos que luego nos serán de gran utilidad.

Recuerda que todas estas actividades se deben hacer poco a poco para que vaya asimilándolas unas detrás de otras y en un ambiente de juego y entrenamiento.

Estimular al perro y corregir aquello que no hace bien.

No es necesario que utilices estos vocablos, tú mismo puedes utilizar otros que te gusten, lo importante es que el perro te entienda y obedezca.

El perro quiere oírte por eso va bien la siguiente formula  

Un truco muy eficaz es girar la cabeza y dirigir nuestra voz, hacia el lado donde tengamos que realizar el giro y unos 20 metros antes de llegar a la curva ordenaremos con esas frases u otras similares que sean cortas (derecha-izquierda) por ejemplo, el perro escuchara tu voz por la zona de la curva hacia donde tiene que desplazarse, girando su cabeza hacia ese lugar (para oírte mejor) entonces observará que por ese lado existe “otro camino” (giro a la derecha o izquierda, girando tu voz hacia la zona que quieres que se dirija el perro ) y se desplazará hacia ese lugar, si no hace nada antes de llegar a la curva frenaremos un poco al mismo tiempo que los corregiremos con un "NO” rotundo que siempre lo entenderán.

sled dogs 363702 960 720

 

 A los perros hay que adiestrarlos también psicológica y mentalmente, tienes que gustarle tirar, no se deben forzar a tirar nunca, todos los entrenos deben de ser una fiesta para ellos, no un castigo, hay que ir poco a poco, y si en algún momento vemos que van hacia atrás, retrocederemos a una etapa anterior donde experimentaba una conducta positiva.

Prueba con menos distancia, descansos más prolongados. Los perros nunca deben terminar agotados porque se desmotivarán.

 

© El contenido de este artículo está protegido por los derechos de autor.

animal 1846743 960 720

 

a3

 

Recuerda:                                                                                                                                        

- Cualquier perro tirará sea de la raza que sea, no obstante, tienes que hacer las cosas bien.

- Al principio en canicross un perro y otro equipo delante.

- Cuando juntemos dos perros, uno de ellos con experiencia.

- Antes de unir un nuevo perro al equipo, déjalo ir suelto junto a ellos.

- Si el perro te nota nervioso, el también se pondrá nervioso, no estará tranquilo.

- Los perros copian lo que ven y para eso tienen que confiar, lo mejor es que asocien el deporte con una experiencia positiva.

- Es más importante que al perro le guste tirar que las propias ordenes u obediencia.

- Todos los perros son lo suficientemente rápidos por naturaleza (Usain Bolt, nunca alcanzaría la media de velocidad que un equipo de perros entrenados).

- La mayoría de perros bien entrenados nunca podrían ser alcanzado por el ser humano.

- Si aprenden a empujar con fuerza de la línea de tiro, lo harán a cualquier velocidad que se propongan. De todas formas, al principio es recomendable entrenar a bajas velocidades, esta llegará poco a poco.

- El entrenamiento de un perro que se utilice para canicross debe ser diferente, precisamente por las diferencias de velocidad media entre perro y humano, o sea se entrena el perro y luego el atleta

Algunos de los problemas que pueden surgir durante los entrenamientos:

- Que el perro se pare, párate mira lo que le pasa y si está todo normal anímalo a seguir.

- Que el perro no quiere correr, prueba otro día, deja días de descanso entre entrenos viene bien esta fórmula tres días seguidos de entreno máximo y dos días máximo parado.

- Que el perro se distrae, intenta que preste atención con firmeza, pero sin actitud negativa

 

  © El contenido de este artículo está protegido por los derechos de autor.

 

Calendario de trabajo

dogs 1642360 960 720

 

Una vez que tenemos perros aptos para tirar, debemos establecer una planificación del entrenamiento. Durante el verano (meses de junio julio agosto y septiembre) si la temperatura lo permite, trabajaremos solo andar con el perro (por arriba de 18 grados no deberíamos ni entrenar andando, disciplina, paseos, piscina o playa, (aerobic) dos o tres veces por semana.

En otoño empezaremos desde muy poco, con paradas y dándoles agua para evitar que se castiguen y golpes de calor, entre tres y cuatro veces por semana, (tres días máximo seguidos con un máximo de dos días parados).

La musculación sigue siendo nuestro objetivo y esta se consigue si entrenamos unas 8 veces a principio de temporada, pero con paradas cortas (para dosificar al perro), esprintando corto (100 metros) estos esprines sería aconsejable hacerlos con un contrapeso.

Con la llegada del invierno es cuando comenzaremos a trabajar la velocidad con distancias que pueden llegar a más distancias y kilómetros. Una técnica para trabajar la velocidad es parar unos cuantos metros antes de llegar a la zona donde finalizará nuestro entrenamiento (500 metros aproximado.) y darles un gran descanso a nuestros perros. A partir de ahí, ellos mismos iniciarán con mayor vigor su regreso “a casa”, o tono de voz efusivo o caricias al llegar (motivación de la cabeza del perro).

 

husky 273425 960 720

 

Una vez que los perros aprenden esta rutina, puedes reducir el tiempo de descanso. Otra forma de trabajar la velocidad es, mediante el entrenamiento por intervalos: hacemos correr a nuestros perros rápido durante un kilómetro parando a descansar cuando baje la velocidad. Una vez que el perro va ganando en consistencia, la distancia aumenta y el descanso disminuye.

Aprende a leer a tu perro, algunos se estresan con este tipo de entrenamiento. Ten mucho cuidado con la exigencia de la velocidad, nunca la busques si tus perros no están preparados.

En el entrenamiento requiere otra formación y otro artículo, pero de forma general un perro bien entrenado tiene que tener varios sistemas, musculación, aerobic o resistencia y por ultimo velocidad, es muy importante hidratar antes (2 horas antes) y sobre todo con sales o unas simples galletas María normales, cuando acaben los entrenos porque así no tendrán agujetas los próximos días y su forma física ira en progresión.

 

2015

 

 

 

 

© El contenido de este artículo está protegido por los derechos de autor.

 

ENTIDADES COLABORADORAS CON EL EQUIPO MUSHINGFACIL-PROTECNIA TEMPORADA 2016 - 2017

Ultima banda 72